Arte, Celebración, Cultura, Personaje

Natalicio de Leonardo da Vinci

Leonardo Da Vinci es considerado por muchos el mayor genio de la humanidad

Leonardo Da Vinci es considerado por muchos el mayor genio de la humanidad

Redacción In News

Han pasado 569 años de la muerte de Leonardo Da Vinci y sigue siendo un genio. Leonardo da Vinci, nació el 15 de abril de 1452 en Vinci, en el valle del río Arno, la Toscana, territorio de los Medici y República de Florencia.

Hijo ilegítimo y primogénito del notario Piero Fruosino di Antonio da Vinci, y de Caterina Buti del Vacca, una campesina.

Leonardo da Vinci no tuvo apellido en el sentido actual, y «da Vinci» simplemente significa «de Vinci»: su nombre de nacimiento completo fue «Lionardo di ser Piero da Vinci”. La inclusión del título de «ser» indica que su progenitor era un caballero.

En 1460 Leonardo da Vinci se trasladó a Florencia, donde se formó. En torno a 1466 asistió al taller de Andrea del Verrocchio, donde se inició en diversas actividades, desde la pintura de retablos y tablas, hasta la elaboración de grandes proyectos escultóricos en mármol y bronce.

En 1472 fue admitido en el gremio de pintores de Florencia, y en 1476 todavía se le menciona como ayudante de Verrocchio, en cuya obra El bautismo de Cristo (c. 1470, Uffizi, Florencia), pintó el ángel arrodillado de la izquierda y el paisaje de matices neblinosos.

Dibujo de Leonardo da Vinci
Dibujo de Leonardo da Vinci

Pintor sublime, escultor, ingeniero de vanguardia, inventor original, músico, arquitecto innovador, estratega audaz, escritor excéntrico, maestro exigente… está considerado uno de los mas grandes genios de la humanidad.

Entre sus numerosas habilidades, destaca la capacidad para escribir con una mano y dibujar con la otra al mismo tiempo. Utilizaba su mano derecha para dibujar y la izquierda para escribir.

Pinturas

Su primera gran obra, La adoración de los Magos (Uffizi), que dejó inacabada, se la encargaron los monjes de San Donato de Scopeto, cerca de Florencia, hacia 1481. Otras obras de este periodo son: la Madonna Benois (c. 1478, Ermitage, San Petersburgo), el retrato de Ginebra de Benci (c. 1474, Galería Nacional, Washington) y el inacabado San Jerónimo (c. 1481, Pinacoteca Vaticana).

La Virgen de las Rocas de Leonardo da Vinci
La Virgen de las Rocas de Leonardo da Vinci

La Virgen de las rocas

La obra más importante del periodo en Milán son las dos versiones de la Virgen de las rocas (1483-1485, Louvre, París; década de 1490-1506-1508, National Gallery, Londres), donde aplica el esquema compositivo triangular que encierra a la Virgen, el Niño, san Juan y el ángel, y donde aplica por primera vez la técnica del sfumato.

La última Cena-Leonardo Da Vinci
La última Cena – Leonardo Da Vinci

La última cena

De 1495 a 1497 trabajó en su obra maestra La última cena, pintura mural para el refectorio del monasterio de Santa Maria delle Grazie, Milán. Además, realizó otras pinturas, dibujos y modelos para la cúpula de la Catedral de Milán.

La obra más famosa de Leonardo Da Vinci - La Gioconda
La obra más famosa de Leonardo Da Vinci – La Gioconda

La Gioconda

Durante su segundo periodo florentino, realizó varios retratos, de los que solo se conserva el de La Gioconda (1503-1506, Louvre, París), también conocido como Monna Lisa. Parece ser que sentía una gran predilección por esta obra ya que la llevaba consigo en sus viajes.

Una de las obras más perfectas de Leonardo, El Hombre Vitruvio
Una de las obras más perfectas de Leonardo, El Hombre Vitruvio

El Hombre de Vitrubio

En la parte científica se puede ver su interés por los estudios anatómicos del cuerpo humano, basados en las autopsias de cadáveres que realizaba, a pesar de que esta práctica estaba prohibida en el siglo XV. Se cree que pudo diseccionar unos treinta cadáveres con los que dibujó con detalle y claridad gran parte de los órganos del cuerpo. Uno de sus dibujos más célebres es el Hombre de Vitruvio.

Escultura

Su mayor encargo fue el monumento ecuestre en bronce a tamaño colosal de Francesco Sforza, padre de Ludovico, para su ubicación en el patio del castillo Sforzesco.

En 1516 pasó a vivir en Francia, a la corte deFrancisco I, donde pasó sus últimos años en el castillo de Cloux, cerca de Amboise.

El 23 de abril de 1519, redactó testamento ante el notario Guglielmo Boreau, manifestando su deseo de ser enterrado en la iglesia de Saint-Florentin, con una ceremonia fúnebre acompañado de capellanes y Frailes Menores, así como 60 personas pobres, cada uno con una antorcha.

Leonardo murió el 2 de mayo del mismo año en Amboise, Reino de Francia. Fue enterrado en el claustro de la iglesia de Saint-Florentin en Amboise. Cincuenta años más tarde se violó la tumba y sus restos fueron esparcidos durante la lucha religiosa entre católicos y hugonotes.

Referencia: Wikipedia

Dejar una respuesta