Celebración, Historia, News, Noticia

La Declaración de la Independencia de los Estados Unidos

4th of July

Declaración de Independencia de los Estados Unidos

Tuvo lugar el 4 de julio de 1776 en Filadelfia, aunque no fue aceptada por Gran Bretaña hasta 1783 con el Tratado de París. Entre sus motivos principales destaca el aumento de los impuestos por parte del gobierno británico de Jorge III (entre ellos, el conocido impuesto del té) y el trato injusto que estaban recibiendo.

De hecho, en el propio texto de la Declaración de la Independencia se menciona como motivo principal que “la historia del presente rey de la Gran Bretaña es una historia de repetidas injurias y usurpaciones, cuyo objeto principal es y ha sido el establecimiento de una absoluta tiranía sobre estos estados”. Posteriormente se justifica en dicho texto la necesidad de una independencia ya que se les había advertido con anterioridad su inconformidad con la situación. La declaración termina con la afirmación de su independencia y con la absolución de toda obligación de fidelidad a la corona británica.

Las 13 colonias fueron un grupo de colonias británicas que se asentaron en la Costa Este de lo que hoy se conoce como Estados Unidos, en los siglos XVII y XVIII. 

Florecieron bajo la supervisión británica, pero se rebelaron contra la corona e iniciaron una Guerra de Independencia que culminó con su Declaración de Independencia el 4 de julio de 1776 y la fundación de Estados Unidos, país independiente y federalista. 

¿Cuáles fueron las 13 colonias originales? 

1) Provincia de la Bahía de Massachusetts

2) Provincia de Nuevo Hampshire

3) Colonia de Rhode Island y las Plantaciones de Providence

4) Provincia de Connecticut

5) Provincia de Nueva York

6) Provincia de Pensilvania

7) Provincia de Nueva Jersey

8) Colonia de Delaware

9) Provincia de Maryland

10) Colonia de Virginia

11) Provincia de Carolina del Norte

12) Provincia de Carolina del Sur

13) Provincia de Georgia

La libertad religiosa, una motivación para las 13 colonias

De acuerdo con historiadores estadounidenses, la libertad religiosa sirvió como una gran motivación para que los europeos se aventuraran a establecerse en las colonias americanas. Puritanos y peregrinos en Massachusetts, cuáqueros en Pensilvania y católicos en Maryland representaron la creciente diversidad religiosa en las colonias. De hecho, Rhode Island se fundó como una colonia con libertad religiosa. 

¿Por qué se separaron las 13 colonias de Gran Bretaña? 

De acuerdo con el Archivo Histórico de Estados Unidos, las Trece Colonias de Norteamérica practicaron formas limitadas de autogobierno desde principios del siglo XVI. 

Gracias a que el Oceáno Atlántico las dividía de Gran Bretaña, desarrollaron sistemas para gobernarse a sí mismos y crearon rutas para impulsar su comercio. 

Jorge III, rey de Inglaterra, impuso sanciones políticas y económicas para tratar de controlar el comercio y los impuestos de los colonos. Pero, a pesar de sus esfuerzos, no pudo supervisar toda la costa estadounidense.

«Los contrabandistas explotaron la incapacidad de los ingleses para proteger todos los puertos comerciando en secreto contra los deseos del Parlamento».

“Los comerciantes coloniales pronto aprendieron a operar al margen de la ley británica. Finalmente, aquellos que escaparon de la persecución religiosa en Inglaterra exigieron la libertad de adorar de acuerdo con sus creencias”, señala American Government. 

La Guerra Americana de Independencia

La tensión entre Gran Bretaña y los colonos desembocó en un proceso revolucionario para buscar la independencia de las 13 colonias. La Revolución o Guerra Americana se desarrolló desde 1775 y hasta 1783.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las causas de dicha guerra se pueden entender por:

1) “Las medidas que impuso a los colonos el gobierno inglés al concluir la Guerra de Siete Años con Francia”. 

2) “La consolidación política, social y económica que los colonos lograron por las libertades que la Corona les había otorgado inicialmente”. 

 3) “La influencia de las ideas de la Ilustración”. 

Según información de Hispanic Council, no tenían un estandarte oficial y empezaron a usar una “bandera americana” parecida a la de la Compañía Británica de las Indias Orientales.

Las colonias americanas convocaron a una serie de reuniones, incluida la del Segundo Congreso Continental (1775-1776). El 4 de julio de 1776, los delegados aprobaron la Declaración de Independencia, el evento que marca el nacimiento de los Estados Unidos. 

“Thomas Jefferson, un delegado de Virginia, redactó el documento principalmente como una lista de agravios contra el rey. Fueron dirigidos por personajes como George Washington, Benjamín Franklin”, apunta American Government.     

Los británicos no reconocieron inmediatamente la Declaración de Independencia y siguieron enviando tropas hasta 1783. 

Las 13 colonias en la bandera de Estados Unidos

El Congreso Continental de junio de 1777 aprobó una bandera para Estados Unidos formada por “trece barras rojas y blancas alternadas, que la unión sean trece estrellas blancas sobre campo azul, representando una nueva constelación”. 

La referencia de las 13 barras era por las trece colonias fundadoras: Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island, Conectica, Nueva York, Pensilvania, New Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

Simbolismo de la bandera estadounidense

50 estrellas blancas = cada uno de los estados de los EE.U.U.

13 franjas rojas y blancas alternadas = las trece colonias originales.

Azul: vigilancia, perseverancia y justicia.

Blanco: pureza e inocencia.

Rojo: valor y valentía.

Países que celebran la declaración de Independencia en julio

En julio se celebra la declaración de la independencia de cinco países americanos: Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Colombia y Perú. Todas estas naciones fueron favorecidas por la ilustración francesa y posteriormente por la independencia estadounidense y la revolución francesa.

La independencia en América Latina

América Latina se vio favorecida por el clima de inestabilidad política que había en España. A pesar de que hubo varios movimientos independentistas en países latinoamericanos durante el siglo XVIII, fue tras la invasión napoleónica y tras la abdicación de Carlos IV cuando los partidarios de la desconexión con el reinado se hicieron más fuertes.

Venezuela

La Declaración de Independencia de Venezuela se aprobó el 5 de julio de 1811. Desde ese momento se empezó con el proceso de independencia, basado en la votación por parte de los congresistas y diputados hasta el 18 de agosto de ese mismo año, día en el que se dejó constancia de las últimas firmas. Curiosamente, el Libro de Actas de Independencia permaneció durante 100 años perdido tras la caída de la primera república venezolana: se encontraba oculto en la banqueta de piano de un hogar en la ciudad de Valencia.

Argentina

El momento más importante del Congreso de Tucumán tuvo lugar el 9 de julio de 1816, día en el que se realizó la Declaración de Independencia de Argentina, aunque ya había comenzado su actividad el 24 de marzo de dicho año. El Acta de Independencia tuvo una gran similitud con la realizada por Estados Unidos al mencionar su desacuerdo con las políticas llevadas a cabo por la monarquía española: “Era universal, constante y decidido el clamor del territorio por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España”.

Dicho congreso se realizó anecdóticamente en la casa de Doña Francisca Bazán de Laguna, una anciana de 72 años de edad que alquiló su hogar para las sesiones parlamentarias. Este lugar fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1941.

Colombia

El 20 de julio de 1810 se redactó el Acta de la Revolución para la Independencia de Colombia. Sin embargo, y en un primer momento, no se pretendía su desconexión total con el reinado de España. Según recoge Armando Gómez en El Tiempo, “no se aprecia, por tanto, ninguna manifestación de autonomía política en el Acta. Simplemente, que el virreinato reclamaba su fuero regional de gobierno reconociendo la monarquía, tal como ocurría en ese momento con las provincias españolas”.

La independencia real de Colombia no llegó hasta casi una década más tarde, cuando en el verano de 1819 Simón Bolívar derrotó a las tropas realistas en la batalla de Boyacá. En el año 1900 se perdió el texto original debido a un incendio ocurrido en el Edifico de Galerías Arrubla y provocado por Emilio Streicher para cobrar un seguro.

Perú

“Que la voluntad general está decidida por la independencia del Perú de la dominación española y de cualquiera otra extranjera”. De esta manera se confirmaba en el Acta de Independencia de Perú la creación de un nuevo Estado el 15 de julio de 1821, aunque no fue hasta el 28 de julio de ese mismo cuando se promulgó y ratificó en la plaza de Lima. Esto supuso una gran pérdida para el Reino de España ya que allí residía su poderío principal de América del Sur.

Fuentes: BBVA – Fran Méndez, Vive USA.

Dejar una respuesta