Cambio Climático, Corresponsal, Medio Ambiente, News, Noticia

El Cambio climático,

Calles de New York inundadas

Calles de New York inundadas

sus causas y posibles mitigaciones

Por <strong>Edgar Ferreira</strong>
Por Edgar Ferreira

Corresponsal en Colombia |In New

Las concentraciones atmosféricas de CO2, CH4 y N2 O 

No tienen precedentes, al menos, en los últimos 800.000 años

Apreciados lectores de Inmigrant News, El presente artículo está basado en el Quinto Informe de Evaluación del IPCC. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Fundación Biodiversidad, Oficina Española de Cambio Climático, Agencia Estatal de Meteorología, Centro Nacional de Educación Ambiental). Para nadie es desconocido que el calentamiento del sistema climático es inequívoco, tal y como se deduce de los aumentos de temperatura de la atmósfera y los océanos, de la disminución de las cantidades de nieve y hielo, y del aumento del nivel del mar. Muchos de los cambios observados desde la década de 1950 no tienen precedentes.

Por esta razón, JuglaresNY en Colombia en conjunto con la Cámara Internacional de Empresarios US y sus organizaciones amigas alrededor del mundo, tales como, Smart Team Builders, Community Center Services, La Jornada Food Pantry en New York, Lavori in Corso en Italia y la Fundación Unidos para Chile, estamos lanzando una campaña global denominada “Bosques de Amor”, para hacer conciencia sobre este álgido tema de tanta actualidad, invitando al mundo a sembrar árboles, poniendo nuestro grano de arena para mitigar el impacto del cambio climático. Incluiremos mensualmente en los eventos infantiles que realizamos hace largo tiempo. El proyecto “Bosques de Amor” es liderado por la Dr. Adriana Flórez Laiseca, Magister en Medio Ambiente, docente de la Universidad del Quindío, representante de JuglaresNY en el Eje Cafetero Colombiano. Como podemos observar, estamos viviendo ya en carne propia las  consecuencias de este fenómeno con la tormenta IDA que azotó a la gran manzana dejando una estela de desastres en nuestro vecindario de Queens, como entre muchos.

Si se analizan las emisiones desde una perspectiva sectorial, en el año 2010, el 35% correspondían al sector energético, el 24% a la agricultura, selvicultura y otros usos del suelo, el 21% a la industria, el 14% al transporte, el 6% a la edificación y el 3% a los residuos sólidos. Se puede afirmar, por lo tanto, que la influencia humana en el sistema climático es clara.

Los cambios en el clima observados en las últimas décadas han causado enormes impactos, tanto en los sistemas naturales como humanos, en todos los continentes y en todos los océanos. Entre los impactos observados pueden señalarse: Desplazamiento de numerosas especies hacia latitudes más altas y cambios en los patrones fenológicos y en las interacciones entre especies, así como efectos negativos en la producción agrícola. Los impactos están afectando a todos los países independientemente de su grado de desarrollo. Desde mediados del siglo XX hemos observado cambios en la frecuencia e intensidad siempre relacionados con la influencia humana.

Los escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero varían dependiendo  tanto del desarrollo socioeconómico como de la política climática. Es muy probable que las oleadas de calor se produzcan con más frecuencia y serán de mayor duración. Los eventos extremos de precipitación serán cada vez más intensos y frecuentes, el océano continuará calentándose y acidificándose, y el nivel medio global del mar continuará indefectiblemente en ascenso.

El cambio climático amplificará cada día los riesgos existentes creando nuevos riesgos para los sistemas naturales y humanos debilitando la seguridad alimentaria, la redistribución global de las especies marinas y la reducción de la biodiversidad en regiones sensibles y supondrá un desafío en el mantenimiento de la productividad de los recursos y otros servicios proporcionados por los ecosistemas. Con un aumento de temperaturas igual o superior a 2ºC respecto a los niveles de finales del siglo XX, se prevén impactos negativos sobre las cosechas de trigo, arroz y maíz, aunque, excepcionalmente, en alguna zona concreta la producción pueda aumentar. Aumentos en la temperatura global superior a ~ 4°C, combinados con un aumento de la demanda de alimentos, plantearían grandes riesgos a nivel mundial. Las proyecciones indican que el cambio climático hará que se reduzcan los recursos de aguas superficiales y subterráneas en la mayoría de regiones subtropicales secas, lo cual intensificará la competencia por el agua.

Desde una perspectiva de la pobreza, el cambio climático estimado frenará el crecimiento económico, haciendo más difícil la reducción de la pobreza, creando nuevas zonas de pobreza, sobre todo en áreas urbanas y en zonas emergentes susceptibles de hambrunas, previendo que se aumente el desplazamiento de personas. Muchos aspectos del cambio climático y sus impactos asociados seguirán manifestándose, incluso si se detienen las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero. Por otra parte, los cambios abruptos o irreversibles aumentaran a medida que lo hace la magnitud del calentamiento.

Queridos lectores, la mitigación puede ser más eficiente si se utiliza un enfoque integrado que combine medidas para: reducir el uso de energías fósiles en todos los sectores, descarbonizar el suministro, aumentar los sumideros de carbono terrestres. Las acciones deben apuntar al desarrollo sostenible siguiendo sendas resilientes, que al mismo tiempo ayuden a mejorar la producción de alimentos, el bienestar social y la gestión ambiental con respuestas que contemplen la energía, el agua, los alimentos, la captura biológica del carbono y la planificación urbanística. – Buen viento y buena mar.

Dejar una respuesta