Celebración

El día del padre

Día del Padre

Día del Padre

¿Cuál es el significado de ser padre? ¿Qué necesitan los padres saber en su día? ¿Hijos que debemos reflexionar?

Por <strong>Lizeth Villa</strong>, Psicóloga
Por Lizeth Villa, Psicóloga

Para | In News

Todos los días especiales tienen una connotación comercial pero hay que retomar lo importante y reconocer lo que significa ser papá. El sentido de este día debe ser profundo y dinámico con todo lo que ha pasado últimamente es un momento perfecto para reflexionar y practicar la gratitud y perdón. 

Ser padre…

El ser padre es un regalo, un rol, tarea y desafío a la vez que se convierte en una experiencia única. Ejercer el rol de padre no es fácil pero el que decide asumir y aprender en la tarea mientras se vive tiene un sentido de vida muy grande. Muchos padres actúan y comparten con sus hijos desde cero, a partir de experiencias de otros y también repiten cosas que vivieron en su infancia. El toque más importante es el amor. El padre que ama no necesita mil consejos, leer manuales o seguir a otros. Es un equilibrio entre amor y reglas pero nada más apropiado que el ejemplo e inspirar. Un padre que actúa sin ánimo, sin vida genera un gran malestar en la familia e hijos. Las experiencias personales, creencias y ambiente, mas la forma de ser de cada uno va a dar un toque único a la forma de ser padre. Se vive como en cualquier relación emocional. Pero ya es hora de decidir y actuar por el bien de todos en general. Primero los padres deben pensar en sí mismos, cuidarse, ser responsables y sentir que pase lo que pase siempre hay elección para algo mejor y de tener una actitud positiva a la vida. Eso como la risa se contagia y genera unión y amor. Compartir tiempo  con calidad. Muchos se quejan de no tener tiempo pero es algo relativo. El pasar tiempo de calidad con sus hijos y ver los puntos de unión y hasta separación es algo vital para la relación. No es pasar tiempo por pasar, es hacer actividades de crecimiento y expresión para todos y no se necesita mucho dinero. Si son varios hijos, hacer una cita con ellos por separado y recordarles lo muy importantes que son en la vida de los padres y de la familia. Eso es importante, no crear una relación estricta o bajo un parámetro. Las relaciones deben ser flexibles y se pueden proporcionar momentos para expresar, conocer y explorar cómo es cada uno.

Padre e hijo
Padre e hijo

Aplicar la gratitud

Éste día es bueno recordar lo bueno de los padres, sus talentos, las anécdotas y sobre todo el valor que ha dado a la familia. 

Los padres casi siempre están velando por el bienestar de todos. Son los que suplen muchas necesidades económicas pero también psíquicas en el hogar así que darles las gracias por todo. Así materialmente  no se tiene todo al alcance a veces, hay que saber que cada parte de ellos ha traído también el esfuerzo. A veces damos todo por hecho y tampoco caemos en cuenta de lo valiosa que es la vida y la compañía de ellos. 

Los padres son la cabeza, los estrategas y los que nos limitan y nos ponen las reglas. En realidad son irremplazables. La madre es la cuidadora universal pero el padre es el dador-cuidador, el que ubica, dirige y genera. Es por eso que se ven como a veces tan elevados o inalcanzables pero no es por nada más que están ejerciendo su rol. El ser también hombres contribuye a esta forma de ser. Pero depende de ellos pensar y evaluar cómo están ejerciendo este equilibrio entre amor y reglas para que sea equilibrado. Pero también disfruten los unos de los otros. 

Homenaje a los Padres
Homenaje a los Padres

¡Este año! 

No es momento para reproches. En general todos como humanos cometemos errores. No somos perfectos y menos los padres. Sobretodo los padres deben pensar en muchas cosas, presiones sociales, también muchos suelen aprender a no expresar sus sentimientos. Sea la relación o el padre que tengas y esté donde esté será tu padre siempre y gracias a él estás en este mundo así que solo por eso gracias. Habrá muchas cosas que son tuyas pero las heredaste o aprendiste de él. 

El rol de padre debe ser difícil, a veces olvidado, criticado y no tan valorado. Pero son igual e indispensables que todos los del hogar. Las madres son un complemento y todos hacen parte de una bendición en la familia. Muchas veces se valora más el rol de otros pero el padre es indispensable, vital e irremplazable. 

Los hijos tienen necesidades y situaciones a lo largo de la vida que solo y muchas veces el padre puede saber cómo manejar. 

Papá sólo hay uno y este mes dedicate a exaltar. Se un buen hijo y agradecer tantos esfuerzos, sacrificios y dudas que seguro tuvo y todo lo hizo con sus recursos, historia, aprendizaje y taras y seguro se equivocó pero ya hay que dejar eso atrás o viva o no viva aún, eso ya no importa y a su memoria vamos a agradecer, resaltar y darle más y más alegrías y el reconocimiento que merece. Para los que no están hazlo simbólico. 

Así que no es sólo un día para regalar más BBQs,  camisas y billeteras. Es un día para valorar lo que hizo o no hizo que me llevó a ser la persona que soy. Y su figura siempre me acompañará lo quiera o no. Sus genes, apellidos y demás son parte de mi. Es mi antepasado, soy su legado y en vida le dejaré saber que es importante, único y que gracias a él pise este planeta. Dicen que nosotros los hijos los escogemos a ellos. Y los seres humanos nos comunicamos energéticamente con ellos. Así que estemos donde estemos comuniquemos, nuestra comprensión, gratitud y alivio de la culpa y vamos a ejercer el perdón. Así nuestra relación con ellos será más llevadera, agradecida y valiosa. O su recuerdo también. También hay padres que no son los biológicos y dan su mejor valor a la vida de muchos hijos, el ser padre de corazón protegerlos como suyos.

Gracias Papá
Gracias Papá

Gracias 

Papá este es un pequeño mensaje para ti: Eres mi papá de por vida, pude o no pude compartir contigo lo que quería pero hoy quiero que sepas que te bendigo, te perdono y te amo. Se que no te lo digo seguido pero gracias por poner de tu parte para que yo viniera a este mundo y ser alguien mejor y también a mi padre que no es el propio pero me dio lo mejor de sí. Gracias porque me cargaste y cuidaste, ahora que estoy más grande te cuidaré también. ¡Te amo y nunca te olvidaré!

Dejar una respuesta