Asesor, Diplomático, Educador, Escritor, Género, Historiador, Periodista, Sociedad

Paridad e igualdad

Equidad

Equidad, progreso hacia la igualdad

la base de la supervivencia del mundo

Por <strong>Dr. Amín Cruz</strong>
Por Dr. Amín Cruz

Diplomático, historiador, educador, periodista, escritor, Presidente del Congreso Mundial de Prensa – Congreso Mundial de Universidades. Asesor de InMigrantes News, Naciones Unidas, residente en New York.

“Cuando las mujeres tienen poder mejoran inmensamente las vidas de todos los que están a su alrededor”.

Príncipe Enrique de Inglaterra, Duque de Sussex.

La igualdad de género en la Agenda 2030, el empoderamiento de las mujeres y las niñas es fundamental para impulsar el crecimiento económico y promover el desarrollo social, independientemente del lugar donde viven, la igualdad de género es un derecho humano fundamental, promover la igualdad de género es esencial en todos los ámbitos de una sociedad sana: desde la reducción de la pobreza hasta la promoción de la salud, la educación, la protección y el bienestar de las niñas y los niños.

El progreso hacia la igualdad de género ha sido muy lento, el avance ha sufrido el rechazo que existe en el mundo contra los derechos de las mujeres y en cierta medida, contra los derechos en general, la democracia, migración, finanzas, toma de decisiones en todos los terrenos, gobernabilidad, paridad, democracia, seguridad (desde una perspectiva amplia que abarca desde lo militar  hasta la seguridad de las mujeres en particular), energía, biodiversidad, cambio climático, ciberseguridad, conectividad, gobernanza digital, por supuesto la pandemia, entre otros, sin considerar cada tema desde la perspectiva de género.

Los movimientos populistas no son partidarios de los derechos de las mujeres, y hemos visto un ascenso de gobernantes que afirman, por ejemplo, que los derechos reproductivos y la salud femenina se tienen que combatir, cuando los gobiernos tienen crisis financieras, tienden a recortar en servicios sociales, que son importantes para la calidad de vida de las mujeres, ejemplo, los que tienen que ver con el cuidado infantil, esenciales para que ellas tengan la capacidad de participar en el mercado laboral.

La pandemia implicará para 96 millones de personas ingresar a las filas de la pobreza extrema, de éstas, 47 millones son mujeres y niñas, las crisis económicas a quienes más afectan son a las mujeres: no son sólo las que tienen los peores trabajos, tienen sueldos más bajos, la mayoría se encuentra en el sector informal, sus ahorros son casi inexistentes y se ocupan del trabajo no remunerado, sino que a esto se suma la violencia doméstica que se ha potenciado en todos los países haciendo de las mujeres, niñas y niños las víctimas principales

Todos estos son desafíos que enfrentan las mujeres y las niñas debido al coronavirus, por ello escasa representación y liderazgo femenino en las decisiones que tienen que ver con la pandemia, no solo en el sector de la salud, sino en todos los aspectos, para construir mejores opciones para un mundo fragmentado, excluyente en disputa permanente.

Impulsar programas de empoderamiento económico para las mujeres que promuevan su autonomía financiera y económica. Cuando ellas tienen libertad, contribuyen al progreso económico social de su entorno familiar,  libres y autónomas para tomar decisiones y hacerse escuchar. Es hora de dejar de pensar cómo minoría e incidir de manera proactiva en la agenda global, de una sociedad en pie de igualdad.

“La primera igualdad es la equidad”.

Víctor Hugo

Dejar una respuesta