Actualidad, Analista, Exportaciones, Importaciones, Marketing

Desafíos del Comercio Exterior y la Logística Internacional en tiempos de pandemia

Importaciones y exportaciones

Importaciones y exportaciones

Por Alex Restrepo 

<strong>Alex Restrepo </strong>
Alex Restrepo 

Director de Importaciones y Exportaciones de la Cámara de Comercio Internacional US
CEO/A-Res Logistics Group Corp.
Experto en Logistica y Marketing Internacional.

Este fragmento permitirá entender el nuevo contexto bajo el cual se rije el mundo sobre la evolución y los efectos de la pandemia de COVID-19. En él se entregan estimaciones del impacto de la pandemia en las exportaciones, importaciones, transporte y logística en el Mundo.

En esta coyuntura, en el 2020 el volumen del comercio mundial de bienes cayó al rededor de un 20 % con respecto al año anterior. La caída en los primeros cinco meses del año fue generalizada, si bien afectó especialmente a las exportaciones de los Estados Unidos, el Japón y la Unión Europea. China experimentó una contracción menor que el promedio mundial, ya que controló el brote y reabrió su economía relativamente rápido. América Latina y el Caribe es la región en desarrollo mas afectada.

En un contexto mundial de mayor regionalización de la producción, la integración regional y los acuerdos de comercio internacional deben desempeñar un papel clave en las estrategias de salida de la crisis que vive el mundo. Para avanzar en la integración regional, la infraestructura y la logística deben formar parte de los paquetes de medidas de recuperación económica. Además de su relevante participación directa en el PIB y el empleo de cada país, son fundamentales para la producción de todos los bienes y servicios, el suministro de alimentos y servicios esenciales, y la competitividad internacional del comercio.

La pandemia no solo ha cambiado las prácticas de convivencia social, también ha tenido un gran impacto en algunos sectores económicos, entre ellos, la logística. Hoy, este rubro enfrenta uno de los retos mas difíciles de la historia. Por ello, ha tenido que implementar diferentes estrategias para lograr adaptarse a la «nueva normalidad» y garantizar la continuidad de la cadena de suministros.

En dicho contexto de crisis, la logística ha cobrado mayor importancia porque gracias a ella es posible que los insumos como las medicinas (vacunas) y los productos frescos estén al alcance de todos. El COVID-19 ha demostrado que la evolución de este rubro garantiza mejores cadenas de suministro capaces de resistir y adaptarse a escenarios difíciles un buen ejemplo es el manejo de las cadenas de frio para las vacunas, desafío de coordinación logística para todos los países en el mundo sin excepción.

Entre los principales desafíos que ha tenido que enfrentar la logística durante la crisis sanitaria se encuentran:

La ruptura de la cadena de suministros

Actualmente, el 80 % del comercio internacional se realiza a través de la vía marítima. Por ello, aún con la crisis sanitaria, este sector ha tenido que seguir operando para garantizar el intercambio de productos, que son necesarios para la vida cotidiana de miles de personas.

Sin embargo, debido a la inmovilización social, varias empresas nacionales e internacionales han tenido que parar sus operaciones. Esto ha generado que la cadena de suministros se vea afectada por la falta de materia prima para continuar con el proceso de producción de multiples productos. 

Como consecuencia de ello, las compañías han tenido que dirigir sus esfuerzos en la búsqueda de proveedores locales o extranjeros que puedan proporcionarles la materia prima que necesitan para cumplir con la demanda de producción.

Falta de capacidad de respuesta

Durante la crisis sanitaria, los hábitos de consumo han cambiado. Los usuarios han migrado al mundo digital generando que el comercio electrónico se incremente. Sin embargo, esto también ha provocado la acumulación de solicitudes de entrega.

En este escenario, la logística juega un papel importante porque de ell depende que las empresas cuenten con una alta capacidad de respuesta y así evitar este tipo de inconvenientes que ponen en riesgo la imagen y reputación de la marca. Una forma de optimizar el servicio es hacer seguimiento al proceso de compra desde que se recibe el pedido hasta que llega a las manos del cliente tomando como ejemplo perfecto Amazon , que en medio de la crisis a tenido un crecimineto sostenido inimaginable en medio de una crisis como la actual.

Disminución de la mano de obra

Con el fin de evitar aglomeraciones, las empresas han reducido su capacidad de aforo y de colaboradores, lo que ha generado disminución de la mano de obra.

En épocas de crisis, las companies  que forman parte de las operaciones logísticas han tenido que re-entrenar  de la mejor forma a su personal y adaptar  los demás recursos que necesitan para continuar con el proceso de producción en condiciones difíciles nunca antes vistas.

Al final cada día es un desafío que debemos enfrentar cada uno de nosotros con la mejor actitud y capacidad de adaptación para salir Adelante en un mundo tan cambiante y lleno de desafíos como el actual.

Dejar una respuesta