Actualidad, Comunidad, Estadísticas, Sociedad

Brecha salarial de género

Wall Street

Wall Street

Es la diferencia entre lo que gana una mujer y un hombre

Por Hugo Coronado, Director de Mercadeo y Ventas

La brecha salarial de género es un tema sumamente importante pero también muy ‘traído y llevado’ –por así decirlo– durante mucho tiempo, sin resultados que se merezcan mencionar como contundentes ó satisfactorios para la clase de problema laboral, financiero, ético, moral y de otras índoles que toca y éste representa.

Este cálculo es el promedio de ingresos anuales de mujeres trabajando a tiempo completo, todo el año, contra lo hecho por sus contrapartes masculinas, y se traduce a una diferencia de 18 centavos. Cuando se habla de una brecha de salarios en las mujeres, es importante señalar que hay diferencias significativas por raza y etnias. La brecha salarial es aún más grande en las mujeres de la raza de color. (Ver ilustración 1)

Estadísticas de la Brecha Salarial
Estadísticas de la Brecha Salarial

Las diferencias de salarios están calculadas con base en la información de ingresos promedio del Censo Nacional y, por lo tanto, no necesariamente representan la experiencia individual de cada mujer.

El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, junto con el primer aniversario de la declaración oficial de la pandemia en los EEUU, viene a colación este delicado tema, ya que al estar resguardados en casa –a la mujer muy en particular–, se le incrementan las obligaciones de ser proveedora, institutriz de niños en enseñanza virtual, esposa –ó pareja– en trabajo virtual también y encima de todo esto, sus propios deberes domésticos; una carga casi intolerable, sin mucha ayuda psicológica y mucho menos financiera.   

Otro caso que debe analizar es el de las madres solteras –ó viudas–, que carecen del apoyo del padre de sus niños y tienen que lidiar con la brecha salarial de género y atender las infinitas necesidades del hogar. 

Un reconocimiento de corazón a todas esas mujeres incansables y luchadoras que no aspiran a un titulo, ni trofeos, ni fama, ni reconocimiento publico, sino tan sólo a llevar sus vidas de una forma normal, como cualquier otra persona productiva, responsable y amantes de su familia.

Dejar una respuesta