Abogada, Actualidad, Inmigración, News, Noticia

Que dice y que no dice la famosa “Ley Biden”

Joe Biden firma sus decretos en la Oficina Oval de la Casa Blanca

Joe Biden firma sus decretos en la Oficina Oval de la Casa Blanca

Por <strong>Giselle Ayala Mateus</strong>
Por Giselle Ayala Mateus

Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, Derecho de los Negocios en el Brooklyn Law School, miembro de la Barra de Abogados de New York. Para una consulta gratis, por favor llamar al: Law Office of Giselle Ayala Mateus 347. 329.3952

Desde que asumió la presidencia de los Estados Unidos en Enero de 2021, Joe Biden se ha manifestado en múltiples ocasiones acerca de su interés en fortalecer al país y efectuar cambios que protejan a los inmigrantes, quienes aportan a la diversidad cultural y el desarrollo económico en múltiples formas. Desde que inició su ejercicio como representante del poder ejecutivo, el Presidente ha emitido ya 39 órdenes ejecutivas que se refieren tanto a la situación de crisis interna que vive el país, como a la situación de miles de personas indocumentadas que esperan fuera y dentro de los Estados Unidos para arreglar su situación migratoria. En este contexto, el tema que ha mantenido más alerta a los inmigrantes y a los medios de comunicación es la llamada “Ley Biden”. 

«La Ley Biden«

Lo que muchos inmigrantes identifican como “La Ley Biden”, es el proyecto legislativo que envió al Congreso la nueva administración en enero 20 de 2021 y cuyo nombre oficial es “US Citizenship Act of 2021”. Mucho se ha dicho con relación al contenido del proyecto y lo podría significar para miles de personas indocumentadas. Sin embargo, aún es temprano para saber cuál podría ser el contenido final del proyecto si se convierte en ley. Partiendo de dicha premisa, a continuación, nos referimos a algunos de los puntos más importantes del proyecto de ley.

Si se aprueba el proyecto de ley tal y como ha sido presentado ante el Congreso, los beneficiarios de DACA y TPS, así como los beneficiarios de visas en las categorías U, T, L y H, podrían adquirir la residencia y la ciudadanía mediante un proceso de inmigración nuevo. Adicionalmente, el proyecto de ley crea un nuevo status migratorio para indocumentados, reduce los requisitos administrativos para la solicitud de la residencia y de permisos de trabajo, expande el presupuesto para la revisión y administración de solicitudes de asilo, visas T, VAWA y visas U, entre otros.

Un nuevo Estatus Migratorio Especial

De acuerdo con el texto del proyecto, ciertos inmigrantes, entre ellos, los beneficiarios de DACA y TPS, podrían adquirir el estatus de “lawful prospective immigrant (LPI)”. Se trata de un estatus especial de no inmigrante. Aquellos que aplicarán y cuyas solicitudes fuera aprobadas podrían disfrutar de este estatus por un periodo de 6 años, adquirir permisos de trabajo más extensos, salir del país, y eventualmente adquirir la residencia permanente. Adicionalmente, los solicitantes de LPI sujetos a una orden final de remoción, podría evitar o retrasar su salida del país, hasta que el Departamento de Seguridad Nacional o DHS hubiera emitido una decisión final negando el estatus de LPI.

La nueva Green Card 

El texto del proyecto también establece que quienes después de 5 años en calidad de LPI. hubieren residido continuamente en los Estados Unidos desde el 1ro de enero de 2021, pasen los chequeos de seguridad, paguen impuestos y no estén sujetos a ninguna causal de inadmisibilidad podrían adquirir la residencia permanente o “Green Card”. 

Un nuevo Camino a la Ciudadania 

Con respecto al proceso de naturalización, el proyecto de ley establece que aquellos residentes que hubieran permanecido continuamente en los Estados Unidos, podrían adquirir la ciudadanía después de un periodo de residencia física continua de 3 años. Adicionalmente, el proyecto crea un proceso expedito para la solicitud de la ciudadanía que beneficiaría a las personas en calidad de LPI, que habiendo entrado a los Estados Unidos antes de los 18 años, cumplan con alguno de los siguientes requisitos: se graduaron de la escuela secundaria, recibieron un GED, han completado al menos 2 años de universidad o servicio militar, o trabajaron legalmente por un periodo continuo de tres años.

Biden y la nueva ley migratoria
Biden y la nueva ley migratoria

Sobre la regla de los 10 años 

De acuerdo con el texto del proyecto, aquellos inmigrantes que estuvieren sujetos a la regla de los 10 daños, por haber permanecido sin estatus por más de un año, siguen siendo inadmisibles. Sin embargo, en un ejercicio discrecional de sus poderes, el Departamento de Seguridad Nacional, representado por los oficiales de inmigración, podría permitirles la entrada a los Estados Unidos antes de completarse el término de castigo. 

Cambios con respecto a las ofensas criminales 

En cuanto a las ofensas criminales, que son causales de inadmisibilidad, el proyecto de ley mantiene las actuales y agrega nuevas. Será un impedimento para la obtención de beneficios migratorios, una condena por cualquier delito grave, o tres o más condenas por delitos menores. Sin embargo, el proyecto de ley también crea una base para la solicitud de perdón, una solicitud humanitaria.

Actualización de la Categoría de Preferencia F2A

Con respecto a los hijos y cónyuges de residentes permanentes, el proyecto de ley actualizaría la categoría y les concedería la calidad de “familiares inmediatos”. Este cambio podría reducir los tiempos de procesamiento de las solicitudes de residencia. 

¿Qué no dice la “Ley Biden”? ¿Qué podemos esperar razonablemente?

Sin perjuicio de los múltiples beneficios que podrían significar la “Ley Biden” para los inmigrantes, es importante resaltar que el proyecto de ley no concede beneficios migratorios inmediatos y que su efectiva ejecución, si se convierte en ley, requiere del trabajo conjunto de diferentes agencias gubernamentales. Por lo tanto, quienes han puesto en pausa su planeación migratoria por cuenta del proyecto de ley, no deberían perder tiempo si existe alguna petición que pudieran empezar en el momento presente. Adicionalmente, es fundamental resaltar que el proyecto apenas ha ingresado al Congreso y que debe ser debatido en ambas Cámaras. En el proceso de debate de un proyecto de ley suelen darse muchos cambios al texto inicial de un proyecto de ley antes de hacerse oficial o final.  

Con respecto a las solicitudes de asilo y el programa Migrant Protection Protocol (MPP) que ha obligado millones de inmigrantes a esperar en México antes de poder ingresas a los Estados Unidos, es aún incierto el efecto real que podría tener el proyecto de ley. Aunque a este respecto el proyecto apenas empieza a ser debatido, estados como Texas y Missouri ya se han manifestado en contra. El 13 de abril de 2021, se presentó ante Tribunal Federal del Distrito Norte de Texas una demanda con la que se pretende restablecer en su totalidad el programa MPP. 

¿Qué pueden hacer los inmigrantes por ahora?

Aunque la “Ley Biden” no ha sido aprobada no es temprano para que los inmigrantes se asesoren acerca de sus opciones. Además, aquellos que puedan aplicar a DACA, TPS, VAWA, una visa U, u otro beneficio migratorio, deberían empezar cuanto antes. En general, una persona puede tener en tramite varias peticiones migratorias. Es importante también que desde ahora los inmigrantes cuenten con documentos vigentes, como el pasaporte, el permiso de trabajo o sus tarjetas de ciudadanía extranjeras. Recuerde que todos los documentos en un idioma diferente al inglés deben acompañarse de una traducción certificada y cada hecho de una petición de inmigración debe contar con al menos una prueba. 

Cuando se trata de obtener un estatus legal en los Estados Unidos, entender todos los requisitos puede ser muy confuso, por ello, la planeación y la organización son fundamentales para obtener un resultado satisfactorio.

Giselle Ayala Mateus, abogada de inmigración
Giselle Ayala Mateus, Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, Derecho de los Negocios en el Brooklyn Law School, miembro de la Barra de Abogados de New York. Para una consulta gratis, por favor llamar al: Law Office of Giselle Ayala Mateus 347. 329.3952

Dejar una respuesta