Comunidad, Inmigración

Los judios en USA

Banderas de Estados Unidos y judía en el puente de Brooklyn

Banderas de Estados Unidos y judía en el puente de Brooklyn

Por <strong>Elizabeth Mora-Mass</strong>
Por Elizabeth Mora-Mass

Periodista, Columnista de Inmigración

Nueva York. El Centro Pew de Investigaciones afirma que la población judía de los Estados Unidos en 2020 era aproximadamente de 7.5 millones de personas, incluyendo 5.8 millones de adultos y 1.8 millones de niños.

Así mismo, las estadísticas indican que los judíos americanos tienen un elevado nivel de educación, un alto nivel de ingresos y están geográficamente localizados en el noreste que el resto de los estadounidenses.

De igual manera hay evidencia que los judíos de  Estados Unidos se están convirtiendo en una población racial y étnicamente diversa. “Alrededor del 17 por ciento de las investigaciones dicen que en los hogares judíos hay por lo menos un niño negro, hispano, asiático y algunas otras razas o grupos étnicos o multirracial”, informa el Pew.

Por otro lado ningún otro grupo racial ha transformado y aportado tanto a la humanidad como los judíos: Jesucristo; Moises; Albert Einstein, autor de la  teoria de la relatividad y Premio Nobel de la Paz; Sigmond Freud, el padre del psicoanalisis moderno; Robert Oppenheimer, padre de la bomba atomica; Karl Marx, padre del comunismo moderno; Jonas Edward Salk, desarrolló la vacuna contra la polio; Ana Frank, su libro, El Diario de Ana Frank, le contò al mundo los horrores de la II Guerra Mundial; Norman Mailer, es considerado junto a Truman Capote, como el creador del periodismo literario; Levi Strauss, el creador del bluyin.

Woody Alan, Steven Spielberg, Harrison Ford, Mel Brooks, Barbra Streisand, Calvin Klein, Paul Newman, Amanda Bynes, Gwyneth Paltrow, Billy Joel, Frida Kahlo, la gran artista mexicana y muchos otros, en especial, en la medicina y en la ciencia, son una muestra del talento de los judíos, al igual que las finanzas, la inversión, la propiedad raíz y la banca.

El Judaísmo muy parecido al cristianismo

Si usted habla con una judía que practica su religión, encontrará que el judaísmo tiene casi que las mismas reglas de la fe cristiana: Creen en Dios. Para ellos, “Dios siempre ha existido”. Dios es único. La espiritualidad es de Dios. La eternidad de Dios. Solo Dios merece ser alabado. Las palabras son de Dios a través de sus profetas. Las leyes. (mandamientos para el cristianismo) deben ser la guía de todo ser humano y fueron dadas en el Monte Sinai a Moises. La ley de Dios es perfecta. El centro de la ley que rige la vida humana es Dios. Existe una recompensa divina por las acciones. Hay “un justo precio de Dios a los vivos y a los muertos”. Esperan la venida del Mesías, la resurrección de los muertos y cree en la reencarnación, por tal motivo, no aceptan la cremación.

Una característica muy importante es que siempre trabajan en equipo y por lo general, buscan otro judío para asociarse. Y la mayoría está dispuesta a colaborar con otros judíos que se lanzan a la política. Chuck Schumer, el portavoz de la mayoría demócrata es judío.

Por otro lado, las investigaciones dicen que el judaísmo actual se puede dividir en tres ramas: conservador, reformista y ortodoxo, el cual se caracteriza por seguir con firmeza y de una manera literal las leyes judías extraídas de la Torá, la biblia de los judíos.

Dentro de este grupo, hay diferentes tipos de judaísmo ortodoxo. En Nueva York, son muy conocidos los de Williamsburg, quienes forman parte de la rama del judaísmo jasídico Satmar de origen húngaro. El nombre viene de la ciudad húngara de Satu Maru. Llegaron aquí huyendo de la Segunda Guerra Mundial, guiados por el rabino Teitelbaum, a cuyo sepelio acudieron miles de personas.

Estos judíos están obligados a consumir solo comida “kotsher”, es decir, el animal ha sido bendecido y purificado antes de sacrificarlo siguiendo la “shejita”. Para los judíos, el único que puede quitar la vida es Dios. Por lo tanto, hay que pedir su permiso para matar al animal y purificarlo antes de comerlo.

Los judíos ortodoxos no comen cerdo. Y nunca aceptan la morcilla. Para ellos, la sangre es una forma de vida y por eso no aceptan la morcilla. Tampoco mezclan la carne con otros alimentos como huevos, leche, quesos, yogurt. Si comen carne deben esperar tres horas antes de consumir otro tipo de alimentos.

Para los judíos ortodoxos los “peiot” (tirabuzones o crespos que los hombres se dejan crecer al lado de las orejas son uno de los 613 mandamientos divinos de la Tora. Las mujeres se cubren el cabello porque es un símbolo de sensualidad que se debe evitar. Es solo para placer del marido. Se casan muy jóvenes. El sexo sin matrimonio es un enorme pecado, al igual que las relaciones extramaritales.

De igual manera, los demás grupos judíos se han integrado a la sociedad y viven como cualquier familia estadounidense.

Dejar una respuesta