Actualidad, Belleza, Estética, Salud

El Moco o Baba de Caracol para el Cuidado de la Piel

Caracol sobre la frente

El Moco o Baba de Caracol para el Cuidado de la Piel

¿Es la Baba el Secreto de la Eterna Juventud?

Por Miguel Sarmiento

Ojo con el Moco

El Fibroblasto es la célula más común que se encuentra en el tejido de la piel y en los tendones. Estas células se encargan de producir y segregar las proteínas de colágeno. Además, es una de particular importancia ya que se puede aislar y reproducir en el laboratorio para estudiar interacciones genéticas. 

La industria de cosméticos tiene un sinnúmero de productos basados en ingredientes que contienen el Moco de Caracol. Este Moco es una mezcla de sustancias activas que al parecer tienen propiedades saludables para el tratamiento de males de la piel. Sin embargo, para la ciencia, todavía hace falta aclarar aún más la composición química y los efectos biológicos para poder ratificar a ciencia cierta sus atributos.

Con ese fin, en estudios realizados por el Instituto Nacional de la Salud (NIH por sus siglas en inglés) se prepararon extractos purificados, en bruto, del Moco – Comlejo Helix. Luego, tras determinar su composición química, se realizaron pruebas en modelos experimentales en tubos de ensayo – in vitro. A diferencia de lo esperado, HelixComplex se caracterizó por la presencia de pequeñas cantidades de ácidos y de alantoína – La alantoína es el producto de la eliminación del metabolismo que contenga nitrógeno.

Mediante el uso de diferentes ensayos in vitro, en cultivos de fibroblastos en el laboratorio, los científicos hallaron que el Moco (Complejo Helix) carecía de citotoxicidad**, protegía a las células de la apoptosis – muerte programada de la célula, y, lo que es más importante, podía inducir significativamente la proliferación y migración celular a través de mecanismos directos e indirectos. 

¿Hora de dar la Baba por el Moco?

Estos efectos se asociaron a cambios morfológicos, reorganización del citoesqueleto y liberación de citocinas. En conclusión, los hallazgos de los científicos del NIH sugieren que los efectos biológicos del Moco de Caracol son atribuibles a la proliferación y migración celular, y abren un nuevo camino para seguir investigando el potencial del Moco de Caracol como agente terapéutico y, por qué no, rejuvenecedor.

** La citotoxicidad es la cualidad de algunas células para ser tóxicas frente a otras que están alteradas y juega un papel clave en el sistema inmune para buscar, mimetizarse con otras células y destruirlas.

Fuente: https://bit.ly/3swQHtX

Dejar una respuesta