Comunidad, Inmigración, News, Noticia, Periodista, Sociedad

Los colombianos de USA: camelladores y exitosos

Colombianas en USA

Colombianas en USA

Por Elizabeth Mora-Mass

Por: <strong>Elizabeth Mora-Mass</strong>
Por: Elizabeth Mora-Mass

Periodista, Columnista de Inmigración

Nueva York. Según el libro “Presencia Colombiana en Estados Unidos”, realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Universidad Internacional de la Florida señala que los colombianos abandonan su país por motivos como violencia, pobreza y búsqueda de un mejor empleo.

“La migración colombiana en Estados Unidos es urbana, de clase media y está asociada en gran medida a la búsqueda de movilidad social”

Ana María Bidegain, directora del Instituto de Estudios Colombianos de la Universidad Internacional de la Florida

Los diferentes informes de la Oficina de Inmigración de Nueva York indican que los primeros inmigrantes colombianos a Nueva York fueron algunas familias que llegaron después de la I Guerra Mundial, a las cuales se sumaron importantes intelectuales como: los escritores José María Vargas Vila—quien fuera hace 115 años, el primer director de El Diario/La Prensa de NYC; José Eustaquio Rivera autor de La Vorágine y el ex presidente Alfonso López Pumarejo.

Hacia finales de los 40s comenzaron a llegar los primeros obreros calificados provenientes de las textileras colombianas, los cuales aumentaron en los años 60s cuando Estados Unidos abrió sus puertas para traerse a los mejores trabajadores de Coltejer, Fabricato, Indulana, Everfit, amén de mucho personal de mecánicos y especialistas de las empresas multinacionales de Colombia.

De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, para 2018, cuando se dieron los últimos datos del censo de 2010, los colombianos suman 2.023.341, o sea el 0.6% de la población de Estados Unidos. Distribuidos principalmente en: Long Island, NYC, New Jersey 229.803; West Palm Beach, Fort Lauderdale 195.419; Samford, Kissimmee, Orlando 38.233; Santa Ana, Long Beach, Los Angeles 32.233; Baytown, Sugar Land, Houston 28.2000.

En el área metropolitana de Nueva York ha habido grandes cambios. Desde hace dos décadas Jackson Heights dejó de ser el epicentro de la comunidad colombiana. La diáspora se ha movido a casi todos los estados de la Union Americana, en especial a las Carolinas, Nevada, Arizona y DC. Por número de colombianos, Elizabeth, NJ, podría ser la capital colombiana de USA.  

Diana Trujillo
Diana Trujillo, ingeniera aeroespacial colombiana, líder de la misión Curiosity de la NASA.

Para el profesor Lair Bergard, director del Centro de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, CUNY, por sus siglas en inglés, el ingreso promedio de los colombianos es de 40 mil dólares. El 43 por ciento vive en Estados Unidos hace mas de 20 años; el 48 por ciento tiene casa propia; el 56 por ciento están casados.

La Oficina del Censo afirma que un 33 por ciento tiene un titulo universitario. A su vez, Bergard sostiene que para 2020, un 48 por ciento de los colombianos tanto nacidos en Colombia, como en Estados Unidos, de esa denominación de origen, “tendrá un título universitario”, con las mujeres colombianas llevando la delantera, con 55 por ciento. “Los colombianos van a vivir una revolución cultural y económica”, comentó en una conferencia dictada en 2018.

La diáspora colombiana está llena de personas muy exitosas y reconocidas en Estados Unidos. El astronauta George Zamka; los científicos Rodolfo Llinás, Edmundo Yunis, Alejandro Jadad, Adriana Ocampo, Gus Rosanía, Armando Sardi, Raul Cuero y Samuel Marquez. La asesora financiera de Obama, Diana Farrell. La caleña Diana Trujillo, jefe del equipo de ingeniería del brazo robótico de Perseverance de la Nasa para exploración en Marte. Sofia Vergara es la actriz mejor pagada de la TV estadounidense. (Continuará)

Sofia Vergara
Sofia Vergara, artista y modelo colombiana

Dejar una respuesta