Comunidad, Inmigración, News, Noticia

Los asiáticos en la Unión Americana

Chinatown, en Manhattan New York

Chinatown, en Manhattan New York

Una comunidad disciplinada, diversa y en crecimiento

Por: <strong>Elizabeth Mora-Mass</strong>
Por: Elizabeth Mora-Mass

Periodista, Columnista de Inmigración

Nueva York. De acuerdo con el Centro Pew de Investigaciones, la población asiática de los Estados Unidos creció un 72 por ciento  entre 2010 y 2019, al pasar de 11,5 millones a 20.916.028 millones, convirtiéndose en la comunidad de mayor crecimiento de la Unión Americana y una de las más atacadas debido al racismo que ha creado la pandemia del Covid19.

California, Texas y Nueva York tuvieron el índice de crecimiento más alto de dicha comunidad. Estos estados suman el 43 por ciento de toda la comunidad asiática.

El estudio del censo también destaca como la comunidad asiática es una de las más disciplinadas, educadas y productivas de los Estados Unidos. En la Universidad de Harvard un 22.2 por ciento de sus estudiantes son asiático- americanos, mientras que en la mayoría de centros educativos de la nación, profesores y consejeros ponen a esta comunidad como un ejemplo de disciplina, estudio y dedicación.

Por otro lado, hay que mencionar que un 51 por ciento de los asiáticos mayores de 25 años, tiene un título universitario comparado con el 30 por ciento de todos los estadounidenses de la misma edad.

Sin embargo, entre los asiáticos quienes tienen el más alto grado de educación son los indios, con un 72 por ciento con un título universitario, maestría o doctorado; seguidos por los originarios de Sri Lanka (57%), Mongolia (59%) y Malasia (60%). Los países con menor número de educación son: Cambodia (18%), Hmong (17%), Loatia (16%) y Bután (9%).

En general, un 57 por ciento posee casa propia,  al 63 por ciento de los estadounidenses. En forma individual, el 65 por ciento de los vietnamitas y el 63 por ciento de los japoneses son dueños de su propia vivienda.

Un dato para destacar es que siete de cada diez asiáticos mayores de cinco años habla inglés con propiedad, con los japoneses (84%), filipinos (82%)  e indios (80%) hablando buen inglés. Y cerca de un 26 por ciento vive en hogares multigeneracionales.

Un 70 por ciento de los asiáticos americanos son cristianos; un 10 por ciento no tienen religión; 6 por ciento budistas; 7 por ciento hindúes y 2 por ciento musulmanes.

En California vive el mayor número de asiáticos, 5.143.982, seguido de Nueva York, 1.579.494. En Texas, 1.110.666; Nueva Jersey, 795.163; Hawái, 780.968; Illinois, 668.694; Washington 604.251 y Florida 573.083.

Main Street - Flushing - Queens NY
Main Street – Flushing – Queens NY

La gran transformación de Flushing y China Town en Nueva York

El ascenso de China como segunda potencia mundial ha traído un gran desarrollo a los países de Oriente y también se han transformado las barriadas asiáticas de Estados Unidos, especialmente en California y Nueva York.

En la Gran Manzana, los asiáticos, en especial, los llegados de Hong Kong, China y Corea están cambiando el panorama político, cultural y social. “Flushing es una enorme zona comercial abierta 24 horas al día”, comentó Eduardo Giraldo, quien fuera presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Queens.

De igual manera han logrado un gran avance político. Grace Meng es representante a la Cámara; Julie Chen, presentadora de la CBS, Lucy Liu, actriz. John Liu fue el 43 contralor de Nueva York. Bill Lann Lee, abogado de derechos humanos. Elaine Chao fue secretaria de transporte de la administración Trump. 

Dejar una respuesta