Medio Ambiente, News, Noticia, Sociedad

El nuevo contrato social

El Medio Ambiente está en nuestras manos

El Medio Ambiente está en nuestras manos

y la sostenibilidad medioambiental para el futuro de la humanidad 

Por <strong>Dr. Amín Cruz </strong>
Por Dr. Amín Cruz 

Diplomático, historiador, educador, periodista, escritor, Presidente del Congreso Mundial de Prensa – Congreso Mundial de Universidades. Asesor de InMigrantes News, Naciones Unidas

Está transformando las economías, los beneficios económicos potenciales de las tecnologías digitales son inmensos, pero las nuevas oportunidades vienen acompañadas de nuevos desafíos. Las desigualdades en la renta y la riqueza han aumentado a medida que la digitalización ha remodelado los mercados y el mundo de la empresa y del trabajo. Han crecido las desigualdades entre las empresas y entre los trabajadores, la distribución tanto de las rentas del capital como de las rentas del trabajo se ha vuelto más desigual; la participación del trabajo en las rentas nacionales ha descendido, mientras que la del capital ha aumentado. 

Se debe estar a la vanguardia del movimiento hacia un nuevo “Contrato Social” entre los gobiernos, la ciudadanía, la sociedad civil y el sector privado. Es urgente una nueva normalidad en las ciudades donde la salud, la vivienda y la seguridad se priorizan para los más vulnerables, no solo por necesidad social, sino también por un profundo compromiso con los derechos humanos para todos.  

Para lograr este cometido, se debe concebir la sostenibilidad de forma integral y plantear el desarrollo sostenible no como una doctrina o un modelo definido, sino como un conjunto de procesos de cambio abierto y equilibrios dinámicos y resilientes. Es necesario que las administraciones se concentren en políticas públicas para proteger los derechos sobre el suelo, mejorar el acceso al agua, el saneamiento, el transporte público, la electricidad, las instalaciones de salud y educación y garantizar una conectividad digital inclusiva. 

Se recomienda fortalecer el acceso a las finanzas municipales para permitir a los líderes de la ciudad construir una nueva economía urbana que reduzca el riesgo de desastres, así como abordar el cambio climático desarrollando soluciones basadas en la naturaleza e invirtiendo en infraestructura sostenible para permitir un transporte bajo en carbono. Las sociedades del siglo XXI se enfrentan a una gran transición socioeconómica-ecológica mediante una familia de transiciones a gran escala. 

En este sentido, algunas de las acciones claves que se destacan a escala regional son: 

7 Reforzar la coordinación entre ciudades
Reforzar la coordinación entre ciudades
  • Reforzar la coordinación entre ciudades, regiones y territorios mediante la creación de plataformas de toma de decisiones y plataformas compartidas, la creación de juntas regionales con el mandato y el poder de cooperar, unificar y gestionar redes de ciudades o aglomeraciones urbanas podría ayudar a subsanar estas deficiencias. 
Protección del medio ambiente
Protección del medio ambiente
  • Adoptar medidas de protección del medio ambiente, los cinturones paisajísticos y los límites de crecimiento urbano, para limitar la conversión del uso del suelo y reducir el deterioro de los ecosistemas, esto reducirá los riesgos de propagación de enfermedades zoonóticas y exposición crónica a niveles nocivos de contaminación atmosférica y así disminuir la susceptibilidad a enfermedades respiratorias. 
Planificación
Planificación
  • Imponer directrices de planificación estrictas que prioricen la calidad del aire y la salud pública. 
Conectividad dentro de las ciudades
Conectividad dentro de las ciudades
  • Mejorar la conectividad dentro de las ciudades y regiones mediante políticas urbanas nacionales y planes que aseguren el flujo y la circulación de bienes, servicios y mano de obra. Durante las crisis, superar las divisiones existentes y promover una expansión holística de la infraestructura regional, tanto física como digital, ayudará también a reducir el impacto socioeconómico de la pandemia 
Incentivar la inversión en medios de producción
Incentivar la inversión en medios de producción
  • Los gobiernos deben incentivar la inversión en medios de producción localizados para los suministros esenciales, como las cadenas de suministro de alimentos y productos médicos, creando una resiliencia regional frente a las crisis repentinas en el suministro mundial. 

Ninguna de las anteriores medidas surtirá efecto a menos que se protejan el medio ambiente y la biodiversidad, el deterioro medioambiental quizá sea el más existencial de los desafíos  

La implementación cabal del Acuerdo de París debería ser prioritaria para todos los gobiernos, esto aportará cambios en todos los sectores, desde el financiero, con el necesario aumento de la financiación ecológica, hasta la infraestructura, la energía y la industria alimentaria.  

Lo que está claro, sin embargo, es que la ruptura del contratosocial persistirá en tanto los jóvenes perciban que heredarán un planeta estéril, asimismo, será imposible reflexionar sobre el desarrollo equitativo o la justicia social si grandes extensiones del planeta están sometidas a fuertes presiones relacionadas con el clima

Los estados democráticos que garantizan los derechos de sus ciudadanos, prósperos y socialmente justos, que librará con éxito el reto de armonizar el desarrollo económico con la sostenibilidad medioambiental, proporcionando un futuro ilusionante y esperanzador para todos sus ciudadanos.  

Pensar un horizonte con ciudades más resilientes, sostenibles y equitativas es posible, pero para ello primero debemos permitirnos pensarlo, y sobre esa base, implementar un cambio transformador y duradero en el cual la forma en que las grandes urbes y pueblos se recuperen de la pandemia tendrá un gran impacto en los esfuerzos mundiales para lograr un futuro sostenible para todos y todas.

“Las ciudades son motores de dinamismo e innovación y pueden ayudarnos a superar los déficits de desarrollo. Pueden encabezar reformas hacia un nuevo contrato social para abordar la pobreza, fortalecer la protección social, restaurar la confianza pública y llegar a las personas marginadas o discriminadas.” 

António Guterres

Dejar una respuesta