Actualidad, Ciencia, InMigrante Destacada, News, Noticia, Personaje, Tecnología

Diana Trujillo Orgullo Colombiano y Caleño

Diana Trujillo

Diana Trujillo, ingeniera aeroespacial colombiana, líder de la misión

Primera mujer latinoamericana en ser admitida por la Academia Espacial de la NASA

Por<strong> Nelson Franco</strong>
Por Nelson Franco

Ingeniero Caleño, CEO de WES International, Propietario y Director del Noticiero Colombiano Hispano

Pocas veces leemos de personas colombianas con una historia inspiradora que logran conquistar las adversidades y triunfan de una manera extraordinaria. Este es el caso de la caleña Diana Trujillo, quien hace unos días de acuerdo al buscador Google, fue la personalidad mas buscada en Colombia, superando incluso al presidente de Colombia, Iván Duque.

El jueves 18 de febrero de 2021, fue designada por la Nasa para ser la presentadora por primera vez en español de la misión de exploración Perseverance, transmitiendo el aterrizaje de su robot en atmósfera marciana (Marte), buscando señales de vida en ese planeta. Ella es una ingeniera aeroespacial de 41 años y la jefa del equipo de ingenieros que desarrolló el brazo robótico del robot que aterrizo en Marte y los dos instrumentos que se llaman Pixl y Sherloc. Esos son los instrumentos que van a demostrar y encontrar si hubo vida en la superficie de Marte. El grupo de ella es el que tiene que mostrar dónde poner el instrumento, hacer toda la investigación con el instrumento y devolver la información a la tierra.

Diana Trujillo dejó Cali a los 17 años luego de ser egresada del Colegio Internacional Cañaverales, para probar suerte en el país norteamericano. «Colombia vivía una situación de violencia y mis padres estaban separándose. Yo proyecté todo eso y tras haber hablado con mi madre, tomé la decisión de irme», recuerda Diana.

Partió hacia Estados Unidos sin saber inglés y con 300 dólares en el bolsillo, una meta y un objetivo claro: no morirse de hambre y ayudar a su mamá. Mucho antes de alcanzar el lugar de privilegio que ocupa hoy en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, Diana Trujillo Pomerantz en su llegada a Miami, tuvo que limpiar casas para poder pagar sus estudios como inmigrante recién llegada a Estados Unidos y se las ingenió para sobrevivir y aprender el idioma lo antes posible.

Logro entrar al Community College –en Miami Dade– a estudiar Ciencias del Espacio y luego a los 23 años se matriculó en la Universidad de Florida, donde consiguió una beca para seguir la carrera de Mecánica Aeroespacial y Biomédica». A pesar de no dominar la lengua, las matemáticas son algo que maneja a la perfección y se dedicó a eso. Diana Trujillo tuvo la oportunidad de hacer parte del programa de la Academia de la Nasa, en el que la agencia le enseña diferentes cosas de ese campo de estudio y ojea talentos potenciales. Diana,fue la primera mujer latinoamericana en ser admitida por la Academia Espacial de la NASA para realizar una práctica de grado. Sorprendentemente, fue una de las dos únicas personas del programa que finalmente obtuvieron un empleo en la NASA. Durante su estancia en la Academia de la NASA, Diana conoció a uno de los expertos en robótica de la agencia federal espacial, quien la convenció de trasladarse a Maryland para incrementar sus oportunidades de trabajar para la NASA. Trujillo asistió a la Universidad de Maryland, donde ayudó al profesor Brian Roberts a investigar cómo operarían los robots en el espacio. Se graduó con una licenciatura en ingeniería aeroespacial de la Universidad de Maryland en 2007. Un año después, luego de graduarse, trabajó en diferentes empresas vinculadas a la ingeniera aeroespacial hasta que llegó al Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa (JPL, por su sigla en inglés), donde la agencia construye la mayoría de sus naves espaciales no tripuladas. Más adelante pasó a la misión Curiosity, antecesora de la Perseverance, para luego terminar en el grupo que logró aterrizar en Marte en 2021. Diana Trujillo realizó sus sueños y metas, se casó y tiene dos hijos y se trajo a su madre quien vive con ella. Hoy Diana es pieza clave de la misión a Marte.

La ingeniera colombiana aseguró: «Estamos aquí para acompañar a la generación que viene, para que vayan mucho más allá de lo que nosotros hemos alcanzado porque hay mucho más todavía por delante, no se preocupen por lo que no tienen, sino por todo lo que tienen para enfrentar los desafíos; ¿necesitamos más latinoamericanos en todas las misiones, con diferentes modos de ver las cosas para responder preguntas que todavía no se hicieron?”

Diana Trujillo creó la organización sin fines de lucro Brooke Owens Fellowship, con el fin de alentar a las mujeres jóvenes –especialmente de origen latino y afrodescendientes– para que se animen a seguir sus pasos y tengan interés en estudiar el espacio. «No vi a muchas latinas a las que pudiera admirar y decir que quería ser como ellas. Si yo puedo, tú también puedes«, alienta.

Inmigrantes News, felicita a la ingeniera aeroespacial Diana Trujillo, con motivo del mes de la mujer y la declara un orgullo colombiano.

Dejar una respuesta