Actualidad, News, Noticia, Política

Biden firmó órdenes ejecutivas

Joe Biden, firmó órdenes ejecutivas

El Presidente Joe Biden, firmó órdenes ejecutivas

  • Reforma Migratoria
  • Suspensión temporal de las deportaciones
  • Conteo de indocumentados en el censo
  • Los inmigrantes no son “aliens”, sino “No ciudadanos”

Por Elizabeth Mora-Mass

Nueva York. El ambicioso plan sobre inmigración presentado el 20 de enero, entre las medidas primordiales de la nueva administración Biden, enfrenta grandes problemas para realizarse en su totalidad, predicen los expertos.

En sus primeras horas de mandato, Biden lanzó su plan Acta de Ciudadanía 2021, el cual incluye una reforma migratoria que incluye la ciudadanía para once millones de indocumentados, considerado como el más ambicioso paquete en materia de inmigración desde 1986, cuando Reagan hizo la Reforma de Inmigración que legalizó a más de tres millones de indocumentados.

Biden incluyó el proyecto que presenta una legislación de inmigración. Entre las disposiciones se destacan: el apoyo a los Soñadores, el camino a la ciudadanía de los indocumentados y la finalización de emergencia nacional para construir el muro. También se incluyen el fin a la disposición que les cerró el ingreso a los visitantes de países musulmanes, el conteo del censo nacional a los indocumentados, el arresto prioritario por parte de los agentes de ICE y las deportaciones.

“Estas acciones demuestran el compromiso de Biden-Harris para restaurar el sistema migratorio”, expresó Karen Tumlin, directora del Centro de Acción para la Justicia”, una organización que le otorga ayuda legal a los inmigrantes.

“Estas acciones demuestran el compromiso de Biden-Harris para restaurar el sistema migratorio”, expresó Karen Tumlin, directora del Centro de Acción para la Justicia”, una organización que le otorga ayuda legal a los inmigrantes.

DACA y la ayuda a centroamericanos

Los analistas predicen que el proyecto saldrá avante en la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, cuya vocera Nancy Pelosi, es una de las abanderadas del proyecto. Pero en el Senado no le ven un futuro claro debido a que varios senadores demócratas vienen de estados republicanos, donde hay pocos defensores de la inmigración.

El proyecto de inmigración también incluye a los llamados Dreamers (ó Soñadores), que han vivido fuera de estatus legal en los EE.UU., después de ingresar al país cuando eran niños. Bajo el Programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia, DACA (por sus siglas en inglés), iniciado por el expresidente Barack Obama, cubre a unos 644 mil Soñadores protegidos de la deportación.

El funcionario, que por parte de la administración Obama dirigió el programa de DACA, Alejandro Mayorkas, fue nominado por Biden para ser su Secretario del Departamento de Seguridad Nacional. La misma vicepresidente Kamala Harris, afirmó hace tres días que la administración Biden tiene especial interés “en darles todos los derechos a los integrantes de DACA”.

El mismo programa tuvo el interés de Donald Trump y muchos legisladores republicanos. Fue el republicano Mitch McConnell, el saliente vocero del Senado, quien no lo puso a discusión. Se espera que el demócrata Charlie Schumer, el nuevo líder del Senado, lo ponga en la agenda.

La administración Biden cancela la prohibición de ingreso de visitantes a los EEUU de varios países musulmanes y aumentará las visas para los trabajadores extranjeros. Además, frente a la ley, ya los inmigrantes no son aliens, sino “no ciudadanos”.

Estamos pendientes de otras nuevas ordenes ejecutivas que firmará el Presidente electo.

Dejar una respuesta