Actualidad, Corresponsal, News, Periodista, Tecnología

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

La “IA” controlará el mundo

Por Edgar Ferreira

Edgar Ferreira
Edgar Ferreira

Periodista,
Corresponsal desde Colombia

Apreciados amigos de Inmigrantes News, les traigo esta semana un tema superlativo que está cambiando a la humanidad y que, a partir de ahora, en esta nueva era que nos están implementando por la fuerza, no volverá a ser la misma y es la IA. El término “Inteligencia Artificial” fue adoptado en 1956, pero se ha vuelto muy popular hoy gracias al incremento en los volúmenes de datos, algoritmos avanzados y mejoras en el poder de cómputo.

La investigación inicial de la IA en la década de 1950 exploraba temas como la solución de problemas y métodos simbólicos. En la década de 1960, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos mostró interés en este tipo de trabajo y comenzó a entrenar computadoras para que imitaran el razonamiento humano básico. Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA, Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa) realizó proyectos de planimetría de calles, en la década de 1970. DARPA también produjo asistentes personales inteligentes en 2003, mucho tiempo antes que Siri, Alexa o Cortana fueran nombres comunes.

Estos trabajos abrieron el camino para la automatización y el razonamiento formal que vemos hoy en las computadoras, incluyendo sistemas de soporte a decisiones, así como sistemas de búsqueda inteligentes que pueden ser diseñados para complementar y aumentar las capacidades humanas.

Aunque en las películas de Hollywood y en las novelas de ciencia ficción representan a la inteligencia artificial como robots semejantes a humanos que se apoderan del mundo, la evolución actual de las tecnologías IA no es tan aterradora – o así de inteligente, pero para allá vamos. En su lugar, la inteligencia artificial ha ido evolucionando para brindar muchos beneficios específicos a todas las industrias. en las áreas de atención a la salud, comercio detallista y miles más.

En 1950–1970 el trabajo inicial con redes neurales despierta emoción por las “máquinas pensantes”. En 1980–2010 se vuelve popular el Aprendizaje automático, machine learning. Al Día presente los adelantos en deep learning impulsan el auge de la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial ha sido parte integral del software por años, hoy se ayuda a clientes de todas las industrias a capitalizar los adelantos incorporando tecnologías de punta en IA como el machine learning y el aprendizaje profundo.

IA es diferente de la automatización de robots basada en hardware pero son un complemento. IA partió por automatizar tareas manuales y hoy realiza tareas computarizadas de alto volumen de manera confiable y sin fatiga. Para este tipo de automatización, la investigación humana sigue siendo fundamental para poder configurar los sistemas.

La IA agrega “inteligencia” a productos ya existentes. Por tal motivo, la inteligencia artificial no se venderá como aplicación individual. La automatización, las plataformas conversacionales, los bots y las máquinas inteligentes se pueden combinar con grandes cantidades de datos para mejorar muchas tecnologías en el hogar y en el lugar de trabajo, desde inteligencia de seguridad, los chefs de cocina, hasta el análisis de las inversiones, etc.

Para permitir que los datos realicen la programación. La inteligencia artificial encuentra estructuras y regularidades en los datos de modo que los algoritmos adquieren una habilidad propia: el algoritmo se convierte en un clasificador o predictor. De este modo, así como el algoritmo puede aprender a jugar ajedrez, puede aprender también qué producto recomendar a clientes en línea solamente conociendo sus tendencias y expectativas. Y los modelos se irán adaptando a medida que se vayan alimentando con nuevos datos. La retro-propagación es una técnica de la inteligencia artificial que permite al modelo hacer ajustes, a través de datos agregados, cuando la primera respuesta no es del todo completamente correcta y así se irá auto modelando automáticamente según las tendencias de las necesidades específicas de los mercados.

La IA analizará cada vez datos y datos más profundosempleando redes neuronales de muchas capas ocultas, construir un sistema de detección de fraude con cinco capas ocultas era casi imposible hace unos años, hoy ha cambiado con el increíble poder de cómputo y de la Big Data. Se necesitan muchos datos para entrenar modelos de aprendizaje retroalimentados, cuantos más datos se les proporcione, más precisos se vuelven.

La inteligencia artificial logra una increíble precisión a través de las redes neuronales profundas. Por ejemplo, sus interacciones con Alexa, Google Search y Google Photos están todas basadas en dicho aprendizaje— y se siguen volviendo más precisas cuanto más las usamos—. En el campo de la medicina, las técnicas de inteligencia artificial del aprendizaje profundo, clasificación de imágenes y reconocimiento de objetos se pueden emplear ahora para detectar cáncer en MRIs (imágenes de resonancia magnética) con la misma precisión que radiólogos altamente capacitados.

La inteligencia artificial saca el mayor provecho de los datos cuando los algoritmos son de autoaprendizaje, así los datos mismos pueden volverse “propiedad intelectual”. Las respuestas están en los datos; sólo se tiene que aplicar la inteligencia artificial para sacar las nuevas soluciones a la luz. El rol de los datos es ahora más importante que nunca antes, creando una ventaja competitiva. Si se tienen los mejores datos en una industria competitiva, incluso si otras aplican técnicas similares, los mejores datos triunfarán.

Apreciados lectores, muchas y muy diversas son actualmente las investigaciones sobre la implementación de la IA en el cerebro humano-ordenador que ya se están utilizando con fines terapéuticos para vencer problemas médico/neurológico: un ejemplo son los electrodos de estimulación cerebral profunda que se utilizan para vencer los efectos de la enfermedad de Parkinson, no obstante, incluso en este caso es posible considerar el uso de dicha tecnología como formas alternativas para ofrecer a los individuos habilidades que el ser humano no posee normalmente, lo que supondría una mejora de la especie humana. Es de sobra conocido que los humanos solo tenemos cinco sentidos, que sepamos, mientras que las máquinas ofrecerán ahora una visión del mundo que incorporará señales infrarrojas, ultravioletas y ultrasónicas, por mencionar solo algunas. Buen viento y buena mar.

Dejar una respuesta