Medio Ambiente, News, Noticia

Día de la Tierra

El poliuretano y el medio ambiente

El poliuretano y el medio ambiente

Cómo cuidar nuestro planeta

Por <strong>Nelson Franco</strong>
Por Nelson Franco

Ingeniero Químico, CEO de WES International, Propietario y Director del Noticiero Colombiano Hispano.
Nelson tiene una licenciatura en Ingeniería Química y cuenta con más de 50 años de experiencia en la industria química, petroquímica, farmacéutica y ambiental, especializándose en la gestión de proyectos. Ha desempeñado funciones claves en proyectos capitales de expansión desde la etapa conceptual hasta la entrega, el inicio y la validación.

Este año 2021, el día Internacional de la Madre Tierra (Earth Day) se celebra el jueves 22 de abril. En esta fecha se pretende concientizar a todo el mundo sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y la conservación de la biodiversidad.

El Día de la Tierra se estableció hace 51 años, cuando miles de personas en Estados Unidos, unieron sus voces para exigir aire y agua limpios. En 1990 el Día de la Tierra se hizo global cuando doscientos millones de personas en 141 países alzaron su voz al unísono para hablar de problemas ambientales. 

Medio Ambiente
Medio Ambiente

El cambio climático y otras degradaciones ambientales han roto nuestros sistemas naturales, lo que ha llevado a enfermedades nuevas y mortales, así como a una descomposición de la economía mundial. Pero, así como el cambio climático y el coronavirus nos recuerdan dolorosamente el daño que hemos causado, recuperar Nuestra Tierra, nos recuerda las oportunidades que se avecinan.

Debemos restaurar nuestra Tierra no sólo porque nos preocupamos por el mundo natural, sino porque vivimos de ella. Cada uno de nosotros necesita una Tierra sana para apoyar nuestros trabajos, medios de vida, salud, supervivencia y felicidad. Un planeta sano no es una opción, es una necesidad.

áreas naturales
Áreas naturales

Los Estados Unidos, en este momento es el mayor productor de Dióxido de Carbono CO2 en el mundo. Desde 1850 cuando Inglaterra era el mayor productor de CO2 y los Estados Unidos estaba de cuarto comenzó el aumento de emisiones de los países más industrializados. 

Para el año 1912 los Estados Unidos se convierte en el mayor productor de CO2 con 22017 millones de toneladas al año. Seguido de Inglaterra con 21732 millones de toneladas. Alemania con 10769, Francia con 5240 y Polonia con 2240. Para el año 1934 ya la Unión Soviética se coloca de quinto. En el año 1975 Estados Unidos continua número uno en emisiones con 177.448 millones de toneladas, al año. La Unión Soviética sube al segundo mayor productor de CO2 con 55444 millones de toneladas y China se coloca de sexto con 15294 mm ton.

Cuidado de Medio Ambiente
Cuidado de Medio Ambiente

Para el año 2000 Estados Unidos continua como el mayor productor seguido por la Unión Soviética, Alemania, China, Inglaterra y Japón.

Para el Año 2019 el orden de los mayores contaminantes es:

  1. Estados Unidos 397 Gt. CO2
  2. China 214
  3. Antigua Unión Soviética 180
  4. Alemania 90
  5. Inglaterra 77
  6. Japón 58
  7. India 51
  8. Francia 37
  9. Canadá 32
  10. Polonia 27

En la producción de CO2 las basuras municipales generan alrededor de 3.7 ton de CO2 por ton. de basura procesada en Rellenos Sanitarios. Uno de los problemas más graves que aquejan a la humanidad, es el inadecuado manejo de sus Residuos Sólidos, durante décadas. Estos han sido dispuestos en forma irresponsable afectando los componentes Biótico y Abiótico, produciendo daños en ocasiones irreversibles, comprometiendo la supervivencia de todas las especies del planeta y generando pasivos ambientales difíciles de remediar. Económicamente, la sociedad se ve obligada a asumir altos costos por su manejo y disposición final.

Los 7.700 millones de seres humanos en la tierra han creado un problema global de basura. Se proyecta que el mundo generará 6 millones de toneladas de desechos sólidos POR DÍA para el año 2025. Los vertederos se están llenando. Los plásticos están llenando el océano. El planeta está en peligro. 

Los Rellenos Sanitarios en la mayoría de los países subdesarrollados, presentan una problemática socio ambiental y sanitaria de difícil solución, propia de los rellenos sanitarios, por funcionar con prácticas obsoletas, que deben ser reemplazadas por tecnologías, eficientes y amigables con el Medio Ambiente. 

Existen tecnologías que proporcionan soluciones de energía limpia para los problemas de desperdicios utilizando cualquier tipo de materia prima. Sólida municipal, biomasa agrícola, desechos líquidos, desechos médicos. Estas tecnologías tienen soluciones para convertir estos desechos en electricidad y / u otros subproductos.

El proceso de la Gasificación usando antorchas laser de alta energía es una de estas soluciones. Estos procesos son bastante eficiente y fundamentalmente diferentes de los procesos de incineración tradicionales debido al uso de gasificación por plasma. En lugar de quemar los desechos, se gasifican y refinamos los gases producidos y otros desechos con sopletes de plasma que generan un gas sintético o «gas de síntesis» que consiste principalmente en monóxido de carbono (CO) e hidrógeno (H2) que, una vez enfriado y limpiado, puede utilizarse para generar electricidad a través de motores especiales o generadores acoplados a turbinas. Además, el vapor producido por el proceso de enfriamiento se puede usar con una caldera y una turbina de vapor conectada a un generador para producir mas electricidad.

Debido a que los residuos se gasifican y no se incineran, los múltiples y costosos sistemas usados para reducir polución son remplazados por sistemas modulares que limpian el gas de acuerdo a las estrictas regulaciones de la Unión Europea y los Estados Unidos.

La gasificación, es un proceso que transforma los compuestos calóricos de la materia orgánica, en gases combustibles y plasma, mediante la implementación de varias etapas básicas, que se llevan a cabo en plantas compactas y selladas, que  tratan los residuos a altas temperaturas en ausencia de aire, lo que garantiza como producto final del proceso, un gas sintético totalmente inerte (Syngas), que presenta alta eficiencia energética y ausencia de Dioxinas, Furanos y gases contaminantes (por debajo de los estándares internacionales), además proporciona gran flexibilidad en cuanto al manejo de  la energía recuperada, ya que puede ser usado para reemplazar otros combustibles fósiles, o para la generación de energía eléctrica utilizando motores o turbinas.

Colombia fue país anfitrión para el meio ambiente
Colombia fue país anfitrión para el meio ambiente

Algunas ventajas de esta tecnología son:

  • Transformación total de los Residuos Sólidos en energía eléctrica.   
  • Ausencia de contaminación visual, por Gases, lixiviados y olores. 
  • Alta eficiencia energética y minimización en la ocupación de espacios.
  • Recuperación de metales.
  • Residuo final vitrificado, inerte y reutilizable (escoria).
  • Eliminación de Pasivos Ambientales por acumulación de residuos.

Otro de los grandes generadores de CO2 son los automóviles usando combustibles derivados del petróleo y al momento hay un desarrollo vertiginoso para transformar los vehículos a funcionar eléctricamente. Se espera que para el 2030 la mayoría de los automóviles sean eléctricos

Los Estados Unidos esta comprometido para reducir sus emisiones en 50% para el 2030 y eliminarlas por completo para el año 2050.

Dejar una respuesta