Cantante, Compositor, Cultura, Músico, Personaje, Reportaje

Armando Manzanero:

Armando Manzanero

Armando Manzanero tenía 85 años de pura vida.

Alma de  Amor

<strong>Edgar Ferreira  </strong>
Edgar Ferreira  

Periodista, escritor y corresponsal en Colombia de InMigrantes News

Apreciados amigos de Inmigrantes News, con el alma en pena por estos días aciagos que afectan a los Estados Unidos, le rindo mi pequeño homenaje a uno de los más grandes cantautores de habla hispana: el señor Armando Manzanero; alma romántica de las Américas, fallecido el pasado Día de los Inocentes, 28 de diciembre, en la Ciudad de México. Una vida más que se cobra el nefasto año del COVID. 

La frase de cajón, “Muere el hombre, nace la leyenda”, no se le ajusta a un personaje de la talla y calidad artística de Manzanero, menos a quien de veras fuera una verdadera leyenda en vida. 

Parece que fue ayer

Su repertorio abarca mas de cuatrocientas composiciones y casi seis décadas. Con el lanzamiento de su primer álbum el menudo Manzanero entró por la puerta grande al mundo de la poesía hecha música. Su trabajo, escrito en el idioma universal de la música, fue su tarjeta de presentación ante un público que se multiplicó hasta llegar a los lugares más recónditos del mundo. 

Entre los cantantes internacionales que interpretaron la canción insignia de Manzanero «Somos Novios» traducida como «It’s Impossible» por el mejor compositor de los Estados Unidos en ese momento, Syd Wayne, están Paul Anka y el propio Rey del Rock: Elvis Presley.

Contigo Aprendí

Las canciones de Manzanero fueron el fondo musical muchas generaciones. Con él, aprendimos que las semanas tiene más de siete días, que las alegrías son contadas. Con él, como Maestro, aprendimos a enamorar y a enamorarnos. Entre sus letras se refugiaron mil amores, se reencontraron corazones, se serenaron diferencias y se consumaron relaciones que perduran y se renuevan a los primeros acordes de cualquiera de las canciones de su repertorio.

Con el paso del tiempo su obra crecerá y se multiplicará en los corazones de generaciones que aún no han visto la luz. 

Manzanero: Inmortal

A lo largo de sus más de seis décadas de vida artística, el poeta fue un referente permanente en el mundo de la música. Desde su primer álbum, “A mi Amor… Con mí Amor”, publicado en 1967, hasta su último, “Tengo permiso”, que viera la luz del mercado en el 2017, el estilo único de Manzanero se mantuvo firme. 

En una entrevista al compositor a sus 84 años, se negó a dar la razón a aquellos que dicen que su momento ya había pasado. El artista les demostró lo contrario una y otra vez. Fue en una entrevista concedida en el 2019 a la revista de la Asociación Americana de Personas Retiradas – AARP por sus siglas en inglés. En ella, este gigante de la canción dijo: “Yo, tengo la suerte que lo mío todavía perdura …” 

Armando Manzanero: Músico, cantante y compositor de ascendencia Maya, arraigado a la tierra, considerado como el principal compositor romántico y uno de los compositores más exitosos de las Américas. En el 2014, en los Estados Unidos, el cantautor recibió el galardón Grammy en “Reconocimiento a su Trayectoria Artística”.

 

Armando Manzanero tenía 85 años de pura vida. Descanse en Verso, Maestro.

Tuve el privilegio de conocerlo y cenar con él en su primera visita al país por  allá en la década  del 70 del siglo pasado en el

restaurante “La Casa de México” de la calle 20 con 7ª,  y me correspondió la gran

casualidad que su última visita a la capital colombiana fuera el día de mi cumpleaños

18 de mayo 2019 al C.C. Salitre Plaza (en la foto con Johanna Bocanegra, alcaldesa de

Fontibón y la cantante; Patricia Urrea, gerente general del Salitre Plaza

Nota del Editor: 

Primera y última Visita de Manzanero a Colombia

Manzanero fue un gran amigo de Colombia. El autor de la nota tuvo el privilegio de conocer a Manzanero y cenar con él en su primera visita al país por allá en la década del 70 del siglo pasado en el restaurante “La Casa de México” de la calle 20 con 7ª. 

En su último paso por Colombia Manzanero, se presentó en el Salitre Plaza Centro Comercial, en reconocimiento especial a las madres en su día, el domingo 12 de mayo del 2019. 

Primera y última Visita de Manzanero a Colombia
En la foto aparecen de izquierda a derecha: Johanna Bocanegra, alcaldesa de Fontibón; el maestro Armando Manzanero; Patricia Urrea, gerente general de Salitre Plaza

Dejar una respuesta